¿Qué es una casa inteligente?

Una definición rápida de una casa inteligente podría ser que es una casa que brinda a sus propietarios confort, seguridad, costos bajos de operación (por medio de eficiencia en el uso de energía) y una forma conveniente de manejarla, independientemente de si uno esta en la casa.

Sin embargo, esa definición es muy general. Podríamos decir que el término “casa inteligente” es utilizado comúnmente para definir una residencia que tiene electrodomésticos, iluminación, calefacción, aire acondicionado, televisores, computadores, sistemas de audio y video, así como cámaras y sistemas de seguridad, los cuales son capaces de comunicarse entre sí, y que pueden ser controlados remotamente por una programación calendarizada, desde cualquier habitación en la casa, y también puede ser controlada desde cualquier ubicación en el mundo, ya sea por teléfono o por internet.

Debido a la popularidad de los teléfonos inteligentes y las tabletas digitales, y que ahora es mucho más fácil trabajar con controladores digitales como el Arduino, o con microcomputadores como el Raspberry Pi, es bastante más sencillo que hace unos años el diseñar un sistema inteligente para ser integrado en nuestros hogares.

También de acuerdo a las necesidades de cada hogar, es posible que diferentes componentes no sean incluidos en el diseño (como por ejemplo calefacción o aire acondicionado). También hay componentes que no son directamente considerados “inteligentes”, pero que deben ser parte de cualquier diseño, como lo son la conexión a internet y la red inalámbrica utilizada para accesar dicha conexión.

Como punto de partida para hacer el diseño de “mi casa inteligente” voy a partir de los siguientes supuestos, sobre los que voy a ir trabajando:

  • Conexión a Internet: Debería tener una conexión a internet estable y lo suficientemente rápida para cubrir las necesidades de administración/comunicación de los componentes.
  • Red Inalámbrica: Diseñar una red inalámbrica que tenga cobertura en todos los rincones de la casa (tratar de no tener puntos ciegos), así como cubrir de ser posible las áreas exteriores por si se desea trabajar al aire libre.
  • Protocolo de automatización: Evaluar los protocolos disponibles para realizar la automatización, así como su integración con soluciones de automatización existentes. De preferencia el protocolo elegido debería ser un protocolo basado en estándares abiertos, no un protocolo propietario.
  • Controlador Inteligente: Configurar un controlador inteligente que se encargue de la administración rutinaria de la casa, por medio de cronogramas de actividades. Lo ideal sería utilizar software libre para implementar este controlador inteligente.
  • Acceso remoto: La solución que se elija tiene que tener la posibilidad de ser administrada remotamente, así como también poder interactuar con los controladores o los diferentes sub-sistemas de manera remota.
  • Iluminación: Iniciar automatizando la iluminación externa de la casa, e ir ingresando a las diferentes habitaciones con soluciones de automatizacion.
  • Seguridad: Diseñar la integración de diferentes sensores al controlador inteligente, como son sensores de movimiento, de humo, de sonido, etc.
  • Sistemas de Vigilancia: Diseñar la integración de cámaras al sistema. Dichas cámaras idealmente deberían ser accesibles desde ubicaciones remotas. También debería diseñar un sistema de grabado de video en un sitio externo a la casa.
  • Sistema de Video: Se debe tener acceso a la señal de televisión por cable en las diferentes habitaciones, aunque hay que considerar si es necesario implementar un sistema de streaming interno para la casa para compartir ciertos contenidos.
  • Ingreso a la casa: Se debería diseñar un sistema para poder revisar el estado de los portones externos de la propiedad, tanto para ingreso de vehículos como para el ingreso de personas, y tener mecanismos para poder abrirlos o cerrarlos remotamente. También se debe explorar la posibilidad de instalar e integrar un intercomunicador en la vía pública que pueda ser atendido remotamente. Aunque se pueden colocar llavines inteligentes en la casa, que no necesiten llave para ser utilizados, no es una prioridad inicial en el diseño.
  • Sistema de Audio: Diseñar un sistema para poder compartir audio y tener música de fondo en las principales habitaciones de la casa.
  • Ventilación: Se debería incluir la automatización de ventiladores en el techo de los cuartos que los tienen cuando se diseñe el sistema de automatización de la iluminación.
  • Mascotas: Se pueden diseñar soluciones para la alimentación remota de las mascotas, aunque está no es una prioridad en el diseño inicial.
  • Manejo de Cortinas o Persianas: Las persianas o cortinas de la casa se pueden automatizar para abrir/cerrar en horas determinadas, pero esto no es una prioridad del diseño inicial.
  • Calefacción: En el diseño inicial no se va a integrar la parte de calefacción, aunque podría ser una opción interesante para el futuro.
  • Sistemas de Respaldo: En el diseño se tienen que contemplar sistemas de respaldo, tanto a nivel eléctrico, como a nivel de comunicaciones.

Esas son las premisas iniciales sobre las cuales estaría trabajando, y sobre las mismas estaría tratando de diseñar las diferentes soluciones que voy a necesitar.

iot
Autor: wilgengebroed
URL: LeWeb2012
Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0

Sea el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *